PROFESIÓN MONÁSTICA

La profesión temporal, es decir la emisión de los votos de obediencia, estabilidad y conversión de costumbres, es por un mínimo de tres años. Estos votos, que no son los tradicionales, son los que prescribe la Regla de San Benito.

La estabilidad implica un compromiso de vivir perennemente con la comunidad concreta en la que se ingresa, de manera tal que el profeso no puede cambiar ni ser cambiado a otra comunidad sin un proceso que no se da a menudo. Esta es una de las cosas que distingue a las órdenes monásticas de otras órdenes o congregaciones religiosas.

​El voto de conversión de vida compromete al monje a un abandono constante de las formas propias del mundo, del pecado, para seguir acercándose a Dios en una entrega radical, en la que se renuncia incluso a cosas que pueden parecer o ser buenas en sí mismas. Este voto lleva consigo el de pobreza y castidad.

​La pobreza se interpreta como que el monje no debe considerar algo como propio y debe esperarlo todo de la comunidad; ésta, sin embargo, puede tener todo lo necesario para que se pueda vivir la vocación como lo indica la Regla. La castidad compromete a una entrega total y exclusiva a Dios, lo que implica la abstinencia de toda actividad sexual; el voto de obediencia es el compromiso de someterse voluntariamente a los superiores del monasterio en todo lo que ellos legítimamente manden. Tanto la pobreza, la obediencia como la castidad implican un generoso desprendimiento y una profunda libertad.

​Después de ese lapso de al menos tres años, el profeso temporal puede pedir hacer los votos solemnes -consagración de por vida- a lo que la comunidad tendrá que responder, igualmente, con una votación. Con esta consagración definitiva, la persona asume el yugo suave y la carga ligera que ofrece el Señor y que es un verdadero camino de liberación. Vivida en la fidelidad, esta senda nos permite correr cada vez con mayor presteza al encuentro de Cristo, con el corazón dilatado (como dice San Benito) por la humildad vivida en la caridad.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar