Paz y hospitalidad

09.07.2020

Evangelio según San Mateo 10,7-15.

Jesús dijo a sus apóstoles: Por el camino, proclamen que el Reino de los Cielos está cerca. Curen a los enfermos, resuciten a los muertos, purifiquen a los leprosos, expulsen a los demonios. Ustedes han recibido gratuitamente, den también gratuitamente." No lleven encima oro ni plata, ni monedas, ni provisiones para el camino, ni dos túnicas, ni calzado, ni bastón; porque el que trabaja merece su sustento.

Cuando entren en una ciudad o en un pueblo, busquen a alguna persona respetable y permanezcan en su casa hasta el momento de partir. Al entrar en la casa, salúdenla invocando la paz sobre ella. Si esa casa lo merece, que la paz descienda sobre ella; pero si es indigna, que esa paz vuelva a ustedes. Y si no los reciben ni quieren escuchar sus palabras, al irse de esa casa o de esa ciudad, sacudan hasta el polvo de sus pies. Les aseguro que, en el día del Juicio, Sodoma y Gomorra serán tratadas menos rigurosamente que esa ciudad.

Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.


Meditación:

Predicar la cercanía del Reino de los Cielos supone un gran desprendimiento, incluso de los resultados mismos de la predicación, porque a veces no va a ser aceptada; puede parecer extraño que la palabra de paz no sea aceptada, sin embargo, hasta el día de hoy lo vemos con frecuencia, porque la paz también requiere desprendimiento, una renuncia -entre otras cosas- a revanchismo de cualquier tipo.

La falta de acogida, la falta de hospitalidad en un sentido profundo, está reñida con la aceptación del Reino, evidentemente. Quien no acoge la palabra de paz del Reino renuncia a la paz, casi no habría que decirlo pero se nos olvida; quien no acoge la paz vive sin ella y en eso no hay gracia. El mundo turbulento y carente de paz en el que vivimos ha rechazado la paz pensando que así gana algo, pero lo que pueda ganar así vale poco y más pronto que tarde desaparece.

P. Plácido Álvarez.   

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar